El Ministerio del Interior reforzará la seguridad durante las fiestas de Navidad

Refuerzo de seguridad para las fiestas navideñas

Refuerzo de seguridad para las fiestas navideñas

Marta Serrano

El Ministerio del Interior ha anunciado un refuerzo operativo de la seguridad en todo el territorio nacional durante las próximas fiestas de Navidad. El objetivo es fortalecer las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Se trata de la vigilancia y protección, tanto de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas, cómo de los lugares y espacios públicos, medios de transporte y acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos que prevén una alta afluencia de personas o un gran incremento de los desplazamientos.

Seguridad en toda España durante Navidad

La instrucción a las autoridades autonómicas será de traslado urgente por las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional, de manera que establezcan las medidas de seguridad indicadas para la Navidad

Además, será distribuida, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre los responsables de los cuerpos de policía local para incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas medidas a las empresas de seguridad privada para la cooperación y refuerzo de los servicios correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tomó la decisión este lunes en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. La medida dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acondiciona el «robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales».

El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 0:00 horas del próximo 19 de diciembre y las 24:00 horas del 15 de enero de 2023.

Archivado en: