La reestructuración del CNI fortalece la Defensa de España

Escultura geométrica ante edificio blanco de cinco plantas rodeado de césped

Sede del Centro Nacional de Inteligencia en Madrid. Fuente: CNI

Por Redacción

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha finalizado un proceso de reestructuración interna con el fin de hacer frente a las nuevas amenazas que surgen por la situación geopolítica mundial. De esta forma, desde el Ministerio de Defensa, se ha potenciado una actualización del CNI para proteger y promover los intereses de España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó sobre dicho reajuste el pasado lunes en la visita que realizó al CNI junto a la directora del centro, Esperanza Casteleiro, la cual ha señalado que «conocer con el mayor grado de exactitud las amenazas que se deben combatir para disminuir la vulnerabilidad ante ellas». De este modo, España se pondrá a la altura de los centros de inteligencia de los demás países.

Principales cambios acometidos en la reestructuración del CNI

  • Transformación digital: Con el objetivo de conseguir mejores capacidades en materia de obtención de información, integración y análisis, así como de perfiles profesionales y procedimientos de anticipación.
  • Centros de Misión: Nuevas unidades específicas adaptadas a los objetivos establecidos por el Gobierno, con el fin de optimizar el funcionamiento y mejorar los resultados.

Labor del CNI

En la visita de Robles al centro, esta ha puesto como referencia la labor de los 3.000 hombres y mujeres que trabajan de manera anónima en la institución, tanto a nivel nacional como internacional, para preservar y garantizar la Defensa de España. Del mismo modo, ha destacado que la falta de publicidad sobre el trabajo que se hace en el CNI por motivos de seguridad, junto con el manejo de información reservada, muchas veces lleva a conclusiones que no reflejan del todo lo que se hace en el centro.

Durante la visita, la ministra mantuvo primeramente una reunión con el personal y directivos de los distintos departamentos del CNI y, posteriormente, en la que fue la primera vez que se abrió la Sala de Situación del centro, asistió a una serie de presentaciones sobre el funcionamiento de la organización, los retos clave y misiones a los que se enfrenta en el complejo entorno geoestratégico actual.

Por su parte, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, ha subrayado la confianza que tiene en su personal para detectar los riesgos y amenazas que se presentan debido al cambio y la evolución del escenario geoestratégico mundial.

En los últimos años multitud de organismos y entidades se han digitalizado, tanto en lo relativo a artefactos y herramientas analógicas como en procesos burocráticos y estructuras organizativas. La paradoja es que esta modernización ya imparable incrementa las amenazas en las redes y los sistemas digitales. Por tanto, la ciberdefensa y la ciberseguridad son cruciales. Sin embargo, estos dos conceptos son relativamente nuevos y conllevan nociones tal vez desconocidas o fáciles de confundir entre sí.