Estudio sociológico sobre la percepción de la Seguridad Privada en España Los españoles se sienten más seguros en lugares donde hay vigilantes de seguridad

Vigilante de seguridad privada.
Enrique González Herrero

Los españoles se sienten más seguros en los lugares donde hay vigilantes de seguridad privada. Así lo refleja un estudio presentado por Aproser, según el cual nueve de cada diez españoles (86%) manifiesta esa sensación. Un porcentaje que aumenta respecto a la edición anterior del estudio, en la que un 79 por ciento de encuestados opinaban en este sentido.

También ha mejorado a lo largo del último lustro la percepción de los ciudadanos respecto a esta figura profesional. Tres de cada cuatro encuestados (75%) tienen una opinión positiva de los vigilantes de seguridad, lo cual supera al 62 por ciento del estudio anterior.

No en vano, el 84 por ciento de los españoles considera que los vigilantes de seguridad contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana y, en porcentajes similares, los ven como una figura necesaria hoy en día. En términos generales, la sensación de la población sobre estos profesionales ha evolucionado en sentido.

En cuanto a los espacios donde prestan servicio vigilantes de seguridad que tienen mejor valoración social están los hospitales y centros de salud, seguidos de las entidades financieras, los aeropuertos y los edificios oficiales.

Reconocimiento a la seguridad privada

Estos datos contrastan con la percepción de la ciudadanía sobre la percepción que tienen los demás de los vigilantes de seguridad. Según refleja el estudio de Aproser, titulado Estudio sociológico sobre la percepción de la Seguridad Privada en España, siete de cada diez consultados opina que la profesión de vigilante está poco valorada. Una sensación que ha aumentando a lo largo de los últimos cinco años.

Asimismo, los encuestados defienden que los vigilantes de seguridad deberían recibir mayor protección jurídica. Seis de cada diez personas estiman que la ley no protege lo suficiente a este personal durante el desempeño de sus funciones. De hecho, un 59 por ciento percibe que la legislación ampara más a los presuntos delincuentes.

Vigilantes durante la pandemia

La seguridad privada es uno de los sectores esenciales durante la pandemia. Sin embargo, únicamente el 38 por ciento sostiene que el Gobierno y las Administraciones están valorando positivamente el papel de los vigilantes durante la pandemia. Por contra, el 85 por ciento cree que estos profesionales deberían  tener acceso preferente a equipos y medidas de protección, como la vacuna contra el Covid-19.

«La ciudadanía ha reconocido de forma tremendamente positiva la función de la seguridad privada en el estudio, pero echamos de menos un correlativo reconocimiento por parte de las autoridades de esa percepción de los ciudadanos», ha expresado Eduardo Cobas, secretario general de Aproser, durante la presentación del estudio.

El estudio lo ha realizado Canal Sondeo con las opiniones de 1.500 personas, entre los 20 y los 65 años de edad. Para la elección de la muestra, se han tenido en cuenta también otros criterios como género o región de España.