Las ciudades inteligentes y la seguridad en su proceso de digitalización, automatización y conectividad

Las revistas ‘Seguritecnia’, ‘Red Seguridad’, ‘Formación de Seguridad Laboral’, ‘Limpiezas’ y ‘Facility Management & Services’ volvieron a converger en el IV Open Show Tecnológico, esta vez dedicado a las ‘smart cities’. Numerosos profesionales de todos los ámbitos de influencia de estas cabeceras se dieron cita para conocer, de primera mano, las últimas soluciones, oportunidades y retos de las ciudades inteligentes. Cofem, Milestone Systems, Acciona, Movework, Limcamar, Intersafe, Spontex, Epitécnica y Cotral Lab fueron los patrocinadores de este ya tradicional evento de Grupo Borrmart que nació con la pandemia.

Open Show Smart Cities_mesa gestión inteligente de la seguridad

Alfonso Bilbao (AEINSE), Miguel Luengo (AESyC), Rafael González (AES), Ana Borredá (Seguritecnia), Manuel Ballester (Academia Mexicana de Ciencia de Sistemas) y Pedro Fernández-Villamea (ICAM).

Open Show Smart Cities_mesa gestión inteligente de la seguridad
Alfonso Bilbao (AEINSE), Miguel Luengo (AESyC), Rafael González (AES), Ana Borredá (Seguritecnia), Manuel Ballester (Academia Mexicana de Ciencia de Sistemas) y Pedro Fernández-Villamea (ICAM).
Open Show Smart Cities_área de exposición 1
Área de exposición del IV Open Show Tecnológico Smart Cities.
Open Show Smart Cities_área de exposición_
Área de exposición del IV Open Show Tecnológico Smart Cities.
Open Show Smart Cities_revistas Grupo Borrmart
Las revistas Seguritecnia, Red Seguridad, Formación de Seguridad Laboral, Limpiezas y Facility Management & Services volvieron a converger en el IV Open Show Tecnológico.
Juanjo Arenas y Marta Serrano

Grupo Borrmart volvió a unir esfuerzos y audiencias, el 17 de octubre en Madrid, en una nueva edición de su Open Show Tecnológico. Esta vez fueron las smart cities el punto de encuentro de sus cabeceras: Seguritecnia, Red Seguridad, Formación de Seguridad Laboral, Limpiezas y Facility Management & Services. Todo, con el objetivo de abordar las principales oportunidades y desafíos en el uso de tecnologías Smart, así como los retos a los que se enfrentan las organizaciones y ciudades inteligentes en su proceso de digitalización, automatización y conectividad. Sin olvidar, claro está, su seguridad y ciberseguridad.

El evento se dividió en dos salas con conferencias simultáneas. En la relacionada con la seguridad, la jornada comenzó con una mesa redonda en la que Alfonso Bilbao, presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE); Rafael González, vocal del Área de Seguridad Electrónica de la Asociación de Empresas de Seguridad (AES); Miguel Luengo, director académico de la Alianza Española de Seguridad y Crisis (AESyC); Manuel Ballester, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencia de Sistemas; Pedro Fernández-Villamea, abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM); y Ana Borredá, directora de Seguritecnia, como moderadora, hablaron sobre la gestión inteligente de la seguridad en lo relacionado con la tecnología, los centros de control y el gobierno del dato.

Todos ellos destacaron cómo la tecnología evoluciona a pasos agigantados, «sobre todo en las ciudades», afirmaron. Y este hecho no es ajeno, por consiguiente, al sector de la seguridad. De ahí que los intervinientes señalaran cuatro elementos que afectarán a este mercado: el cambio climático, el liderazgo geoestratégico mundial, el envejecimiento de la población y la falta de profesional cualificado y formado y, por último, la transformación digital. «La seguridad nunca estuvo sometida a una tensión tan universal», resumieron al respecto.

Tecnologías para ciudades inteligentes

A continuación se dio paso al primer panel del encuentro, centrado en casos de éxito en materia de seguridad y ciudades inteligentes. Por ejemplo, Santiago Dacuña, Channel Business Manager Iberia de Milestone Systems, trató la tecnología de vídeo en las ciudades y su función en la seguridad. En concreto, destacó el papel que tienen las cámaras en estos entornos y cómo «pueden ayudar en la toma de decisiones ante determinadas situaciones». De hecho, su empresa ha incorporado diferentes tecnologías como el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial en su plataforma de vídeo para «ayudar a resolver nuevos retos y estar más seguros». En este punto, Dacuña indicó que «obtener más información» en las ciudades «implica tomar mejores decisiones».

Por su parte, Victoria González, del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones en Enaire, centró su ponencia en el concepto U-space y en su futura labor en la movilidad área urbana. «Representa un conjunto de servicios basados en un alto nivel de digitalización y automatización de funciones con el objetivo de proporcionar un acceso seguro al espacio aéreo a un gran número de aeronaves no tripuladas», explicó la profesional. Además, González destacó la participación de Enaire en U-Elcome, un proyecto para el despliegue real de U-space en Europa.

Para finalizar este panel, Antonio Vinuesa, director técnico de Cofem, habló sobre la gestión de la emergencia y mantenimiento de los sistemas de detección y alarma de incendio. Para ello, mostró cómo seguir un plan de actuación una vez que ha saltado una alarma. Eso sí, siempre teniendo en cuenta «las características propias» que conlleva cada instalación. Fue en este punto donde diferenció los casos de real y de falsa alarma, en los que el tiempo es crítico. «Si la alarma es real hay que salvar vidas, pero si no lo es, también, porque se trata de operaciones costosas que generan molestias económicas», afirmó al respecto.

La seguridad del futuro

A continuación, Ricardo Cañizares, vocal de la Junta Directiva y miembro del Área de Ciberseguridad de AES, realizó una ponencia sobre los impactos normativos y regulatorios. «Nuestra regulación es muy estricta y los cambios que llegan nos van a afectar en muchos aspectos», además de que no todos los actores implicados «están preparados» para toda esta legislación, mencionó durante su intervención.

Por su parte, Carlos Vázquez, del Foro Efitec, situó el papel de la seguridad desde el sector financiero. «El enfoque inmediato de la seguridad debe ser holístico. Todo lo relacionado con la criminalidad tiene que estar coordinado en un mismo grupo de trabajo», resumió. «Ha de existir un ente de seguridad dentro de las entidades que cubra desde incendios e instalaciones hasta los fraudes», completó. En este punto, este profesional realizó un símil con el papel que desempeña el facility management, pero incluyendo también el «factor seguridad» en su labor.

Los ponentes destacaron cómo la tecnología evoluciona a pasos agigantados, sobre todo en las ciudades

Desde el ángulo de la sanidad, Ignacio Paños, director de Seguridad del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, planteó cómo va ser el futuro, bajo su punto de vista, de su sector. En concreto, destacó que «el centro hospitalario acabará llegando a los domicilios», aunque «los tratamientos sigan estando supervisados desde el hospital, y el especialista se desplace según la atención personalizada». Y esto supondrá, según el propio Paños, un cambio completo de paradigma que producirá una interacción hospital-paciente de menor tiempo, pero que será más dinámica.

Por su parte, José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial, abordó el futuro de la ciberseguridad industrial. Para ello explicó las tres áreas que orbitarán alrededor de los entornos OT próximamente: la digitalización, con la llegada de nuevas tecnologías como el IIoT, el cloud y la inteligencia artificial; las ciberamenazas cada vez más sofisticadas; y la responsabilidad ética y moral, en especial con la llegada de las nuevas tecnologías, y que supondrán un «esfuerzo enorme».

El broche final de este panel corrió a cargo de la directora del Foro Detcamp, Gema Piñeiro, que puso el foco en la sostenibilidad dentro de las empresas de seguridad. «Nos falta ADN sostenible. Y deberíamos crear una cultura de sostenibilidad, con mucha formación para todos los empleados», resumió. En especial, porque en 2024 entra en vigor la nueva directiva CSRD, que «obligará a las empresas de la Unión Europea a informar de forma obligatoria sobre el efecto de sus actividades en las personas y el medioambiente», explicó.

Fuego y emergencias

Posteriormente, Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, expuso las principales causas de incendio que existen y una serie de consejos de seguridad en caso de que se produzcan. Además, insistió en el mensaje de su asociación de proponer a las autoridades una instalación de detección de incendios en viviendas según la UNE EN-54 no solo para viviendas de nueva construcción, sino para las ya construidas.

Elisa Ruiz, jefa de Proyectos de Servicios Técnicos en Cepretec, enfocó este tema en las plantas de reciclaje. En concreto, destacó el incremento de los casos de incendio en estos entornos: solo en el primer trimestre de 2023 se produjeron 10 «muy aparatosos y difíciles de acometer». Para evitarlos, esta profesional mencionó algunas medidas de prevención. Entre ellas, la segregación por tipo de residuo, el monitoreo y mantenimiento de equipos electrónicos o la detección avanzada de puntos calientes.

Finalmente, César Mayoral, experto en planes de autoprotección y emergencias, concluyó la jornada con una intervención sobre la planificación de las emergencias. Para él, y según dejó claro en su intervención, la implantación de estos planes se basa en la formación de los empleados y en los simulacros de emergencia. Sin embargo, y «aunque  lo más cerca que van a estar de una emergencia la mayoría de las personas es en un simulacro, es clave que primero comprendan lo que hay que hacer dentro de un entorno seguro» para poder proceder adecuadamente en caso real, advirtió.