Protección Civil y Emergencias Bloque 4A. Los centros de coordinación de emergencias bidireccionales

El cuarto panel de la jornada técnica «Los sistemas de avisos a la población y la comunicación de la alerta temprana aplicados a la gestión operacional de las emergencias y catástrofes”, organizada por ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego), con el apoyo de Seguritecnia y la Fundación Borredá, contó con la participación de los siguientes profesionales moderados por Rafael Moro, de ASELF:

  •  José Luis Monleón, jefe de la Unidad Técnica de Sistemas de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) y Macarena López Martínez, técnico del Departamento de Sistemas de este organismo (minuto 02:13); y Javier Ayuso, periodista del Área de Comunicación de ASEM112 (minuto 34:54), que trataron los proyectos para avisar a la población en caso de alerta que ha puesto en marcha el 112 de la Comunidad de Madrid, uno de los centros de emergencias de referencia en España. Una de las iniciativas más relevantes es 112 Inverso, un sistema que tiene por objetivo alertar a la población de los lugares donde se está produciendo una emergencia.

Otras soluciones sobre las que se detuvieron los invitados fueron la aplicación Tracking My112, que permite ubicar a las    personas que tienen activa esta solución para geolocalizarla en caso de emergencia; o la reciente aplicación MiEmergencia 112, que permite a los ciudadanos hacer un seguimiento del estado de un aviso por emergencia para saber, por ejemplo, si han llegado ya los equipos, en qué momento se han puesto en marcha…

La segunda parte de este panel fue protagonizada por:

  • Ana Vega Viejo, técnico del Departamento de Innovación y 5G de Telefónica, que ofreció algunas claves sobre el estado de la situación del desarrollo de redes como el 5G en España.
  • José Ramón Peribáñez Recio, inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que cambió de tercio para referirse a los errores que, considera, se comenten a la hora de analizar los riesgos y recomendó invertir el proceso para poner las consecuencias en el centro de dichos análisis.
  • Javier Fernández y Carmen Cecilia Castillo, de la Universidad Politécnica de Madrid, que diseminaron el contenido que debe incorporar un Plan de Alarma para la evacuación de urbanizaciones.

Videos relacionados

Gas
Sector estratégico PIC del gas

José Juan Meaza (BBG), José Marquez (Naturgy) y Alberto Alonso (Axis Communications) participaron en el 9º Congreso PICSE en una mesa redonda sobre el sector del gas.

Verónica del Hoyo, de Axis Communications; Jaime Durban, de Milestone; Rafael Serrano, de Tecosa - Siemens; José Fernando Martínez, de Pycseca; moderados por César Álvarez, coordinador de proyectos de la Fundación Borredá.
La protección de las infraestructuras críticas desde la perspectiva de la industria de la seguridad

El 8º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales contó con una mesa redonda en la que participaron representantes de Axis Communications, Milestone, Tecosa (Grupo Siemens) y Pycseca.

Alberto González (Dorlet)
Alberto González (Dorlet): SICA, caso de éxito de aeropuertos

Alberto González, jefe comercial zona centro en Dorlet, participó en el 10º Congreso PICSE con una ponencia titulada: "SICA, caso de éxito de aeropuertos".

Belén Caldevilla García, directora del departamento de Tecnología Avanzada de Sasegur
Beneficios y ventajas del uso de UAS en infraestructuras críticas

Belén Caldevilla García, directora del departamento de Tecnología Avanzada de Sasegur, participó en el 8º Congreso PICSE con una ponencia titulada "Beneficios y ventajas del uso de UAS en infraestructuras críticas".