Sanitario Natxo Rojo (Dorlet Security): tratamiento de los hospitales como infraestructura crítica

Natxo Rojo, director de negocio de Dorlet Security, participó en la XVI edición de las Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios, organizada por Seguritecnia y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH). El sector de la Salud está experimentando grandes avances tecnológicos, pero «queda mucho por hacer en seguridad», sostuvo Rojo. Desde su punto de vista, la arquitectura de un sistema de seguridad «tiene que ser un sistema centralizado e integral, de manera que recopile los datos de los diferentes subsistemas y el vigilante sea capaz de coger los datos y tomar decisiones proactivamente».

Además, estos sistemas tienen que contar con capacidades de ciberseguridad, pues un ataque a través de la Red no solo tiene un impacto lógico, sino también en el entorno físico. «Debemos tener en cuenta que, si ponemos diversos dispositivos en una misma red, en cuanto un elemento es vulnerable ya lo es toda la instalación», advirtió Rojo. Por ello, aseguró que los sistemas de Dorlet están certificados con normas como las de Common Criteria o el Esquema Nacional de Seguridad.

Videos relacionados

José Javier López González, presidente de AVADISE; Joaquín Collado, presidente de CEUSS; Juan Manuel Zarco, presidente de Foro EFITEC; Santiago García, presidente de OSICH; Jesús Alcantarilla, presidente de Protecturi; José María Arana, presidente de SAE y Nieves Beitia, vicepresidenta de ASIS España.
El director de seguridad del futuro: nuevos modelos de gestión de la seguridad

El octavo Congreso de Directores de Seguridad contó con la presencia de los presidentes de AVADISE, CEUSS, Foro EFITEC, OSICH, Protecturi y SAE, moderados por la vicepresidenta de ASIS España.

Detcamp 2021
Detcamp: 4º Encuentro sobre la investigación y seguridad privada

Detcamp comenzó con un magazine en el que representantes de asociaciones sectoriales y autoridades analizaron los retos presentes y futuros de la investigación y la seguridad privada.

Assa Abloy
Pedro Odriozola y Félix Morán (Tesa Assa Abloy): evolución del amaestramiento electrónico hospitalario

Pedro Odriozola y Félix Morán, de Tesa Assa Abloy, participaron en el evento con una ponencia titulada "Evolución del amaestramiento electrónico hospitalario".

Universidad de Barcelona
Josep Baqués (Universidad de Barcelona): Cambios en el entorno geopolítico y nuevos problemas de seguridad

Josep Baqués, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, explicó en la VII Jornada de Seguridad Privada en Cataluña los cambios en el entorno geopolítico y los problemas de seguridad que esto entraña.