Íñigo Ugalde PresidenteAsociación Española de empresas de Seguridad (AES)

“AES siempre aportará valor a las empresas y al sector de la seguridad”

Íñigo Ugalde, presidente de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES).

El sector de la seguridad cuenta con numerosas asociaciones cuyo objetivo principal es la defensa, fomento y representación de los intereses de la industria de la seguridad. Pero además, algunas también trabajan para construir una sociedad más protegida frente a las actuales amenazas. Es el caso de la Asociación Española de empresas de Seugiridad (AES), cuyo presidente, Íñigo Ugalde, nos explica hacia dónde evolucionará el futuro de la organización.

¿Cómo prevén que evolucione AES a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?

Como siempre, AES evolucionará con mucho entusiasmo, ya que para entonces estaremos a punto de cumplir 50 años dinamizando la industria de la seguridad. Desde nuestros inicios en 1981 hemos tenido las ideas muy claras y así seguirá siendo. Nos enfocaremos en lo que aporte valor a nuestras empresas y al sector. Y siempre pensando en el beneficio de la sociedad.

Tenemos definido nuestro Plan 2023/2025, el cual será oportunamente adaptado posteriormente basándose en las siguientes líneas maestras:

  • Mantenimiento de la representatividad nacional en el sector.
  • Participación activa y defensa de los intereses de nuestra industria a nivel europeo gracias a la representación española en Euralarm y Eurosafe.
  • Organización de las asambleas del Comité Técnico de Normalización CTN 108 de AENOR y de su subcomité SC79 para seguir representando a España en el CEN, lugar donde se crean las normas europeas de seguridad que nos serán de posterior aplicación.
  • Potenciación de las áreas de trabajo que tenemos y creación de las que sean necesarias, acorde a las necesidades que se nos presenten.
  • Coordinación de eventos para impulsar la industria y profesionalización del sector.

Seguiremos estrechando nuestros lazos con las asociaciones complementarias y fomentaremos la colaboración público-privada para que, entre todos, alcancemos el objetivo de proteger el bienestar de la sociedad. Vemos el año 2030 como un horizonte muy cercano, con grandes cambios tecnológicos y estructurales en el sector. Nuevos retos para la industria española. Ello nos anima a continuar con la misma inquietud, ilusión y tesón como el primer día.

Desde AES queremos felicitar a Seguritecnia por su número 500, todo un récord, por sus muchas horas de dedicación y esfuerzo. Os deseamos grandes éxitos a lo largo de los próximos años.

Íñigo Ugalde, presidente de AES

Años de experiencia en seguridad: 29.

Procedencia profesional anterior: Civil.

Breve perfil profesional: Director comercial de Baussa, miembro de la junta de AES, coordinador del Grupo de Trabajo 3 del Comité Técnico de Normalización 108, miembro del Comité Técnico de Certificación 055 de AENOR y representante español en el Comité Europeo de Normalización CEN TC263 WG3.

Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: Este año hemos creado la Fundación AES. A través de ella velaremos por los intereses del sector, incrementaremos la colaboración público-privada, promocionaremos la igualdad de género en la industria…