Gabriel Rotger Calafat Director de SeguridadHilton Mallorca Galatzó

"La evaluación de riesgos permite tomar decisiones para proteger a los huéspedes sin comprometer su experiencia"

Gabriel Rotger_Hilton Mallorca Galatzo

El Hilton Mallorca Galatzó es un hotel rodeado por 54.000 metros cuadrados de jardines. Entre sus instalaciones se encuentran 208 habitaciones, tres piscinas, dos bares, numerosas salas de reuniones y espacios para eventos, un centro ‘wellness’ y spa, un gimnasio y múltiples pistas de tenis. Unos grandes emplazamientos en los que se debe equilibrar la balanza seguridad-experiencia de cliente. Hablamos con su director de seguridad para ver cómo conjugan ambos elementos.

¿Cómo está organizada, a grandes rasgos, la seguridad del hotel Hilton Mallorca Galatzó?

La seguridad es un aspecto fundamental en la marca Hilton para poder garantizar la protección de los huéspedes, el personal y los activos de los hoteles.

En el Hilton Mallorca Galatzó contamos con un Departamento de Seguridad, bajo la gestión de un director de Seguridad, formado por personal de seguridad de una empresa externa, capacitado en detección de amenazas, gestión de crisis, atención al cliente y primeros auxilios. Todos los empleados del hotel reciben formación en materia de seguridad. Esto incluye instrucciones sobre cómo reconocer y reportar situaciones sospechosas, cómo manejar quejas o conflictos y cómo garantizar la seguridad de los huéspedes y del personal.

También contamos con una política y unos procedimientos de seguridad muy marcados desde los brand standars de la compañía Hilton. Si es necesario, estas políticas y procedimientos son revisados y actualizados cada trimestre por parte del equipo de seguridad del Hilton Mallorca Galatzó y deben ser comunicados y conocidos por todo el personal del hotel.

Además, disponemos de un plan de respuesta ante emergencias que contempla diferentes escenarios, como incendios, evacuaciones, amenazas de bomba o situaciones de violencia. Este plan debe ser comunicado a todos los empleados y se han de realizar simulacros periódicos para asegurar una respuesta eficaz en caso de emergencia.

Otra de nuestras prioridades es establecer una buena relación con las autoridades locales encargadas de la seguridad, como la policía y los servicios de emergencia. Esto facilita la coordinación en caso de incidentes y permite contar con apoyo externo cuando sea necesario.

Al final, todo se reduce a contar con el mayor número de medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones y de todas las personas involucradas en la operación del Hilton Mallorca Galatzó: clientes, empleados y visitantes.

¿Cuáles son las principales dificultades que entraña proteger un hotel como el suyo, sobre todo teniendo en cuenta que alberga múltiples y muy diversas instalaciones?

Proteger un hotel como el Hilton Mallorca Galatzó puede presentar una serie de desafíos específicos. Por ejemplo, su tamaño y distribución, ya que contamos con numerosos edificios, áreas recreativas, restaurantes y áreas comunes extensas. Y esto complica las tareas de monitoreo y control en términos de seguridad. La amplia distribución geográfica de las instalaciones nos dificulta el tiempo de respuesta a incidentes y requiere una mayor cantidad de personal de seguridad para cubrir todas las áreas de manera efectiva.

Asimismo, nos encontramos con dificultades para realizar el control e identificación de individuos sospechosos o accesos no autorizados debido al flujo constante de personas que entran y salen de las instalaciones: huéspedes, empleados, proveedores y visitantes ocasionales.

Hilton Mallorca Galatzó

En el Hilton Mallorca Galatzó, al ser un destino turístico, solemos experimentar temporadas altas de mayor afluencia de visitantes. Durante estos períodos, nuestra seguridad puede verse desafiada debido al aumento de la cantidad de personas y a la necesidad de gestionar rápidamente las necesidades de seguridad sin comprometer la experiencia del cliente.

Para enfrentar estas dificultades, es fundamental contar con una planificación de seguridad integral y personal capacitado. Esto conlleva implementar sistemas de vigilancia adecuados, establecer protocolos de seguridad claros, capacitar al personal en medidas de seguridad y coordinarse con las autoridades locales para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier incidente.

En este sentido, ¿cuáles son las principales amenazas a las que se enfrenta un hotel como el suyo y cuáles son las que más le preocupan?

En el caso del Hilton Mallorca Galatzó, una de las amenazas que más preocupan son los robos y hurtos, ya que los hoteles de cinco estrellas son objetivos atractivos para los delincuentes que buscan aprovecharse de huéspedes distraídos o acceder a áreas restringidas. Los robos en habitaciones, el hurto de objetos de valor y los atracos son algunas de las preocupaciones principales.

Debido a la ubicación de las instalaciones, próximas a un parque natural, nos preocupa sobre todo el riesgo de incendio, ya sea interno o externo, porque podría suponer un peligro potencial para los clientes, los empleados y las instalaciones.

No obstante, disponemos de los medios para poder mitigar al máximo esos tipos de amenazas y poder ofrecer a los clientes un entorno seguro para disfrutar de su estancia en nuestras instalaciones.

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