Francisca Cáceres González PresidentaAsociación Profesional de Detectives Privados de España

Francisca Cáceres (APDPE): "Las instituciones deberían ser más exhaustivas contra el intrusismo que afecta a los detectives"

Francisca Cáceres González, presidenta de la APDPE.

Francisca Cáceres González, presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE).

Francisca Cáceres no rehúye hablar de ninguno de los frentes que afectan a los detectives. Como nueva presidenta de la APDPE (resultó elegida en junio), se ha propuesto conseguir avances en los objetivos que más ocupan a este colectivo, como son la creación de un Colegio Profesional de Detectives Privados de la Comunidad Madrid, la creación de un estatuto propio o acabar con el intrusismo. Una tarea colosal que no amedrenta a esta profesional.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado la nueva junta directiva de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) para los próximos cuatro años?

Partimos de una junta continuista, cuyos objetivos principales son el interés común de los asociados y la unión de todos los compañeros para luchar contra los problemas que realmente nos preocupan. Durante estos cuatro años, queremos seguir promoviendo la creación de un Colegio Profesional de Detectives de Madrid, que nos ayudaría a luchar contra el intrusismo. También queremos hacer un estatuto propio, porque estamos a la sombra de la seguridad privada y somos poco visibles. Y otro de los objetivos, a raíz de esa poca visibilidad, es mostrar a la sociedad qué es realmente un detective, cuál es su formación, su importancia y lo que puede aportar.

¿Por qué es importante hacer un colegio de detectives privados cuando hay asociaciones como la APDPE?

La idea de crear un colegio no es nueva, llevamos batallando muchísimos años por su consecución. Pero siempre nos hemos chocado con la Administración, que no da el visto bueno porque no ve cómo puede contribuir este colegio al bien común de la sociedad.

Es obvio que un colegio no es lo mismo que una asociación. En el primer caso, los detectives estaríamos colegiados, lo que supone dar una visión a la sociedad y a las instituciones diferente al que da una asociación, que la puede crear cualquier persona.

Estamos en una lucha constante para que, por fin, los organismos públicos reconozcan nuestra función social y nos den el visto bueno para habilitarnos como colegio. Para eso, las asociaciones que somos partícipes de este proyecto necesitamos seguir unidas.

Comenta que los detectives están a la sombra de la seguridad privada y, de hecho, desde la APDPE se ha defendido que la Ley de Seguridad Privada no es la mejor herramienta jurídica para regular a estos profesionales. ¿Qué propuestas hacen para poder cambiar esa visión?

El colectivo de los detectives está dividido al respecto. Hay detectives que piensan que deberíamos depender del Ministerio de Justicia, porque realmente nuestros informes acaban allí; sin embargo, hay otros que se encuentran cómodos en Interior. Lo que sucede es que parece que nos han incluido en la Ley de Seguridad Privada porque no sabían realmente dónde ubicarnos.

Estamos regulados de la misma manera que las empresas de seguridad, pero nosotros somos autónomos, como mucho tenemos una microempresa; por eso no se nos puede exigir lo mismo. De hecho, según el nuevo Reglamento de Seguridad Privada que se está estudiando, parece que nos van a equiparar a las empresas de seguridad.

Por tanto, los detectives podemos aceptar que estemos enmarcados en la seguridad privada, pero pedimos que nos respeten y regulen como un colectivo independiente, con nuestro propio estatuto.

¿En qué otros aspectos perjudica a los detectives estar dentro de la Ley de Seguridad Privada, más allá de las cuestiones administrativas?

El perjuicio fundamental es que nos están encasillando en un colectivo con el que no nos identificamos. Si finalmente se aprueba un nuevo reglamento, este pondrá una serie de requisitos, sanciones y demás para las empresas de seguridad, y si los detectives tenemos los mismos condicionantes, nos va a afectar enormemente. Porque nosotros no tenemos la capacidad económica de una compañía de seguridad privada.

¿Cómo califica la relación que existe entre los detectives y la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que son el organismo de control?

Bajo mi punto de vista, la relación es muy buena. La asociación tiene un canal abierto, aunque algunos compañeros no siempre lo ven así por las inspecciones, las sanciones… No obstante, es cierto que la UCSP está abierta a ayudarnos en temas que realmente nos preocupan, como es el intrusismo.

Estamos trabajando actualmente en esa relación y es una de las cuestiones que queremos mejorar. Hemos abierto un canal directo tanto con el SEPROSE de la Guardia Civil como con la UCSP para trabajar conjuntamente en todos los temas que son de interés y que van en beneficio del colectivo de los detectives. Realmente, ellos están abiertos a que hagamos nuestras sugerencias y demos a conocer nuestros problemas para ayudarnos.

Estamos a la espera de poner tener una mesa en nuestro congreso para establecer unos criterios. Vamos a hacer una mesa conjunta de detectives y UCSP para poner en común cuáles son los criterios a la hora de las inspecciones.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital