Virginia Santamarta Directora Comercial Zona NortePycseca

"Debemos conseguir una armonización de todas las seguridades en el mundo digital"

Virginia Santamarta

Virginia Santamarta ofrece su punto de vista sobre el talento femenino dentro del sector de la Seguridad en esta entrevista concedida a ‘Seguritecnia’. Además, opina sobre la evolución que este está llevando a cabo. También cuenta los principales retos relacionados con la actividad de su empresa, Pycseca.

¿Cómo cree que está evolucionando el sector de la Seguridad en cuanto a la incorporación de talento femenino?

Según las estadísticas, las mujeres representamos el 18 por ciento de los profesionales que actualmente se dedican al sector de la Seguridad Privada. Como primer paso, deberíamos informar y promover nuestra integración desde que comenzamos nuestra andadura en el mundo laboral. Quizás, en un pasado, al ser un sector formado en su gran suma por hombres, la mayoría estamos incluidas en este «por casualidad».

Aunque el talento pertenece a las personas sin distinción de género, creo que tenemos la oportunidad de potenciar el interés y la incorporación de talento femenino fomentando así la diversidad. El cambio está en marcha y estamos siendo observadores privilegiados día a día.

¿Qué factores son necesarios para que el sector de la Seguridad y sus profesionales evolucionen en sintonía con las necesidades de la sociedad?

Se percibe una evolución en la incorporación de la mujer en puestos especializados dentro de las empresas. Como puntos primordiales a tener en cuenta se encuentran la concienciación y la pedagogía en las personas.

Es necesario impulsar la diversidad de gestión y fortalecer la formación continua, adecuándola a la nueva sociedad, las nuevas tecnologías y la ciberseguridad.

Debemos tener una visión global de las amenazas de seguridad, trabajando con un análisis previo de riesgos reales para dar una solución eficiente.

También es fundamental promover una política de conocimiento de la seguridad privada en la sociedad como beneficio para el interés general. Por ello, es fundamental la colaboración público-privada.

Te interesa: Perspectivas de negocio de la seguridad privada para el siglo XXI.

¿Cuáles son los principales retos relacionados con la actividad de Pycseca?

El gran reto reside en las nuevas tecnologías que nos ofrece la transformación digital. Debemos conseguir una armonización de todas las seguridades dentro del mundo digital.

La situación sanitaria ha dado un impulso decisivo a los cambios de tendencia y ha promovido el uso de la tecnología, la cual nos está permitiendo lograr mejores resultados en la prestación de los servicios a la hora de proteger los activos de nuestros clientes, puesto que genera infinitas posibilidades.

Por ejemplo, en Pycseca Seguridad, la incorporación del sistema de gestión integral implica a todos los departamentos y a sus delegaciones en toda España. Todo ello, en sintonía con el Reglamento General de Protección de Datos, la sostenibilidad laboral y la eficiencia energética y medioambiental.