Arranca SICUR 2024, la edición más internacional de la historia

Acércate al 'stand' de 'Seguritecnia' y llévate un ejemplar gratis de la revista

Miles de visitantes están siendo testigos de las últimas novedades en seguridad, protección contra incendios, seguridad laboral y ciberseguridad durante SICUR. La feria, que tendrá lugar hasta el 1 de marzo en el recinto ferial de Ifema, destaca este año por un aumento del 75 por ciento del número de expositores extranjeros. Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la edición de este año, en la que también puedes acercarte al ‘stand’ de ‘Seguritecnia’ para llevarte un ejemplar gratis de la revista.

Publico SICUR 2024
Publico SICUR 2024
Carlos Novillo_SICUR 2024
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente SICUR 2024.
Marta Serrano

SICUR 2024 ya está aquí. Las nuevas tecnologías, soluciones y servicios de seguridad, ciberseguridad, seguridad laboral y protección contra incendios vuelven a ser los principales protagonistas de una edición con unas expectativas realmente altas. En cifras, los expositores directos han alcanzado las 650 empresas, lo que representa un incremento del 22,35 por ciento respecto a la edición de 2022. Pero si por algo destaca este año es por el aumento del 75 por ciento de compañías expositoras extranjeras. Forman parte de la muestra 162 firmas procedentes de 31 países, entre los que se encuentran algunos como Alemania, Australia, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Taiwán o Turquía.

Representación

Los pabellones 4, 6, 8 y 10 vuelven a albergar SICUR en todas sus vertientes, desde la exposición propiamente dicha hasta las conferencias y demostraciones. En este sentido, en lo relacionado con el sector Security, las empresas participantes están mostrando soluciones de seguridad física y electrónica, controles de accesos, sistemas de videovigilancia, protección perimetral, etcétera.

Asimismo, en este espacio están presentes asociaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra o Policía Municipal de Madrid. En defensa, el equipamiento, la protección de fronteras y los vehículos son los principales protagonistas.

La seguridad contra incendios, por su parte, está representada a través de compañías que exponen sus principales novedades en equipamiento, protección activa y pasiva contra incendios, etcétera. También las asociaciones sectoriales especializadas en esta materia están presentes.

Por último, el área de la seguridad laboral alberga equipos de protección individual o soluciones de protección de riesgos laborales, entre otros.

Foro SICUR y SICUR Cyber

Como en cada edición, la feria cuenta con el espacio Foro SICUR, que está cargado de novedades relacionadas con todos los segmentos contemplados en la feria.

Además, también tiene protagonismo la Galería de Innovación, donde aparecen las líneas de investigación y desarrollo en las que trabajan las empresas, con un total de 26 propuestas seleccionadas por el jurado. Este año, está formada por siete productos correspondientes al ámbito Security, siete a la seguridad contra incendios y emergencias y 12 a la seguridad laboral.

También destaca la ciberseguridad de la mano de SICUR Cyber, organizado por segunda edición consecutiva por las revistas Seguritecnia y Red Seguridad. Este espacio está destinado a difundir conocimiento y cultura de ciberseguridad en el ámbito del Security.

SICUR Cyber
Mesa redonda celebrada en SICUR Cyber 2024 dedicada a la transposición de las Directivas NIS 2 y CER.

Más novedades

Tras la acogida de la edición anterior, el Salón vuelve a contar con la plataforma SICUR LIVEConnect, que se afianza como una gran red profesional para la industria de la seguridad, brindando a sus miembros la oportunidad de conectarse, intercambiar información, identificar intereses, establecer reuniones y desplegar la oferta sectorial en productos y servicios.

Igualmente, está SICUR Start Ups, espacio que agrupa proyectos y empresas de reciente creación que desarrollan innovaciones a aplicar en el sector de la seguridad.

No obstante, la principal novedad de este año es el espacio Exo Corner, donde se presentan novedosos proyectos de exoesqueletos con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. En este espacio pueden conocerse las últimas innovaciones en exoesqueletos, dispositivos que se utilizan para aumentar la fuerza y resistencia física de una persona, y se profundizará en cuestiones como son la formación, la aceptación del usuario o la ergonomía para garantizar su eficacia y adopción exitosa de la mano de los mejores expertos en este ámbito.

No te pierdas la entrevista a María Valcarce, directora de SICUR, sobre la edición de este año.