Cerca de 39.000 profesionales visitaron la feria, el 34% de ellos de perfil directivo

SICUR 2022: una apuesta ganadora que cumplió las expectativas más positivas

SICUR volvió a abrir sus puertas entre el 22 y el 25 de febrero en Ifema Madrid. La feria superó las expectativas más positivas pues, a pesar de la pandemia, asistieron cerca de 39.000 profesionales. Iniciativas como SICUR Cyber (organizado por las revistas Seguritecnia y Red Seguridad) o Foro SICUR contribuyeron a dinamizar más la exposición, que contó con la participación de cerca de 1.300 empresas aglutinadas en 500 expositores.

Presencia de Seguritecnia en SICUR 2022.
Presencia de Seguritecnia en SICUR 2022.
Pasillos de SICUR 2022.
Pabellón de protección contra incendios en SICUR 2022.
Stand de Casmar durante SICUR 2022.
Gente conversando durante SICUR 2022.
Una de las charlas de SICUR Cyber
El equipo de la editorial Borrmart presente en 2022.
El equipo de la editorial Borrmart presente en 2022.
Pasillo de SICUR 2022.
Redacción

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) demostró las ganas de los profesionales por reactivar del todo el negocio de la seguridad. La feria volvía dos años después de la edición anterior con la pandemia del coronavirus aún presente, si bien las sensaciones en este contexto fueron positivas. Una elevada afluencia de público con la visita de 38.906 profesionales, sumada a la participación de la mayor parte de las empresas de referencia y la presencia de profesionales con capacidad de decisión (el 34% de visitantes tuvo perfil directivo), hicieron de SICUR 2022 una apuesta valiente que salió bien para los expositores consultados.

Para la editorial Borrmart, presente con tres de sus cabeceras (Seguritecnia, Red Seguridad y Formación de Seguridad Laboral) y compartiendo estand con la Fundación Borredá, SICUR  ha servido para dar a conocer las novedades de nuestros medios de comunicación. Especialmente en el ámbito digital con la creación de contenidos audiovisuales. No en vano, nuestras publicaciones contaron con un set grabación donde entrevistamos a cerca de 40 profesionales. Entre ellos estuvieron representantes de la Administración, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de empresas o de asociaciones.

El estand de Seguritecnia se convirtió de este modo en un punto de encuentro para los profesionales de la seguridad, donde pudieron recoger el último número de la publicación con las novedades tecnológicas de este año. A esto se suma la grabación de podcast, la redacción de noticias y el lanzamiento de post en redes sociales para hacer un seguimiento de lo acontecido en la feria.

SICUR Cyber

Todo ello, unido a la organización de SICUR Cyber, un espacio que puso de relieve la importancia de la ciberseguridad en el ámbito de la Security. Las revistas Seguritecnia y Red Seguridad organizaron este foro con un programa de primer nivel y un rotundo éxito de asistencia. Más de 40 expertos intervinieron en este espacio para abordar temas relacionados con la ciberseguridad enfocados a la videovigilancia o los controles de acceso, el crimen y la investigación policial, las buenas prácticas para proteger los sistemas de seguridad física, la seguridad corporativa, la digitalización o el talento.

Una de las charlas de SICUR CyberDurante los cuatro días de duración, este espacio contó con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), el Foro Nacional de Ciberseguridad, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Igualmente participaron representantes de varias asociaciones y de las empresas patrocinadoras de este espacio: Axis Communications, RKL Integral y Dorlet.

SICUR Cyber superó las expectativas de asistencia dando muestras del interés de los profesionales de la seguridad privada por conocer cómo pueden proteger sus tecnologías y empresas en la Red. Un asunto en el que aún queda mucho por avanzar, pero que espacios como SICUR Cyber contribuyen a mejorar.

Innovación pese a la pandemia

SICUR 2022 estaba preparada para la ocasión con medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas FFP2, la toma de temperatura a la entrada al recinto de Ifema Madrid, la desinfección de espacios o la renovación del aire en el interior de los pabellones.

La feria puso de manifiesto que los proveedores de seguridad continúan innovando. No en vano, entre todas las compañías expositoras se pudieron ver tecnologías entre las que destacaron aquellas enfocadas a la recopilación de datos e incluso el apoyo a la inteligencia para la toma de decisiones. Destacaron las soluciones de videovigilancia, control de accesos y equipos para la protección de entornos críticos. Pero tampoco faltó el equipamiento para profesionales, soluciones de seguridad física o una variada oferta de servicios. Las principales asociaciones del sector, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en seguridad privada, también estuvieron presentes en la feria.

El pabellón dedicado a la protección contra incendios contó asimismo con empresas destacadas en este ámbito. Este sector ha sufrido un impacto económico negativo a consecuencia de la pandemia, pero igualmente estuvieron presentes firmas de referencia, con algunas ausencias destacadas. En la exposición se pudo ver todo tipo de soluciones de protección activa y pasiva contra incendios. También estuvieron presentes asociaciones sectoriales y organismos como Bomberos o Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Según los datos de la organización, este año han participado en SICUR más de 500 expositores directos procedentes de 20 países, con una representación total de unas 1.646 compañías.

Pabellón de protección contra incendios en SICUR 2022.Foro SICUR

SICUR 2022 no es únicamente la exposición de las empresas, sino que también existen otras iniciativas enfocadas al intercambio de conocimientos y el negocio. Foro SICUR es uno de los espacios tradicionales, que este año abordó temas como la digitalización, la contratación de seguridad privada, las emergencias o la mujer en la seguridad. Este escenario sirvió para presentar iniciativas como el Cluster 3 Horizonte Europa sobre seguridad civil para la sociedad, los 40 años de la Ertzaintza o la jornada organizada por AES sobre la industria de la seguridad.

En relación con la protección contra incendios, el Foro SICUR acogió jornadas organizadas por asociaciones como Tecnifuego, Cepreven, APICI, ASELF o la APTB. Los ponentes trataron temas como la intervención en emergencias, la innovación en seguridad contra incendios, la legislación, el uso de drones, la digitalización o la alerta temprana de catástrofes.

La feria dispuso además otras áreas como SICUR Startups, donde se presentaron proyectos innovadores por parte de cuatro jóvenes empresas, SICUR Resiliencia, donde participan empresas asociadas a la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), o la Galería de Innovación de la feria. Estas actividades, unidas a SICUR Cyber y Foro SICUR registraron cerca de 1.400 asistentes.