*Antonio Pérez Turró Presidente SICUR

“La inteligencia artificial marcará el futuro de la seguridad, sin duda alguna”

Antonio Pérez Turró.

SICUR vuelve este año con un aumento notable de la participación y la superficie de exposición. Crecerán las diferentes áreas que componen la feria, pero sin duda la seguridad electrónica será una de las protagonistas. Tecnologías en las que la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES) tiene amplio conocimiento. Esta asociación ostenta este año la presidencia del Comité Organizador de SICUR y, en su nombre, su máximo dirigente, Antonio Pérez Turró.

La Asociación Española de empresas de Seguridad (AES) ostenta este año la presidencia de SICUR. ¿De qué manera se hará sentir esta posición de la asociación en la feria?

Lo primero que me gustaría destacar es que para AES, y para mí como su representante, es un honor y una responsabilidad ostentar la presidencia del Comité Organizador de SICUR. Además, me gustaría agradecer la labor de quienes me han precedido en esta función por su dedicación y desempeño. En ese sentido, querría mencionar especialmente a Antonio Ávila, ahora presidente de honor de AES, que en su día también presidio el Comité Organizador de SICUR en nombre de nuestra asociación.

Dicho esto, desde luego hemos preparado con especial cuidado nuestra presencia en la feria. Además de los actos oficiales que vamos a presidir, tenemos un estand propio, como en anteriores ocasiones, y organizamos nuevamente el Foro AES dentro del programa del Foro SICUR. El Foro AES llevará por título “Internet de las cosas y las personas, innovación y transformación de la seguridad privada en España”, y lo celebraremos el miércoles 26 de febrero por la mañana.

También tendremos una recepción para asociados y colaboradores de AES el martes 25 por la tarde, donde presentaremos nuestra “Estrategia 100@2020: Forjando Nuevos Horizontes”.

Y participaremos activamente en eventos con otras asociaciones y en reuniones que tendremos con delegaciones extranjeras.

¿Qué expectativas tiene para la edición de SICUR de este año?

Las expectativas son altas, como no puede ser de otra manera. El equipo que lidera María Valcarce ha preparado la feria de manera exhaustiva y brillantemente. A esto se suma la colaboración de las asociaciones que están presentes en el Comité Organizador y de los organismos oficiales del Estado.

SICUR crece mucho esta edición en superficie disponible y ocupada, tanto en expositores directos como en empresas presentes. En este caso de manera espectacular, porque serán casi un 50 por ciento más que en 2018.

SICUR aglutina un buen número compañías de seguridad electrónica. ¿Qué tipo de soluciones de este tipo está demandando más el mercado de las empresas?

Si bien todos tendemos a destacar las últimas novedades tecnológicas, también es cierto que el mercado demanda una variedad importante de soluciones, desde pequeñas instalaciones a complejos sistemas de seguridad asociados a la inteligencia artificial.

Si tengo que destacar algo, serían los sistemas de reconocimiento facial y sus productos asociados, como los CCTV, grabadores, comunicaciones, etc. Estas soluciones también las podemos unir con la detección precoz de incidentes y los controles de acceso. Ahí tenemos un campo enorme donde encontrar algunas de las tecnologías más demandadas.

Antonio Pérez Turró. Inteligencia artificial en SICUR.

¿Cuál es su valoración sobre el estado actual del mercado de la seguridad electrónica?

Esta pregunta deberíamos hacérsela a cada uno de los actores de este sector. Seguro que obtendríamos una gran variedad de respuestas, según le vaya a cada uno de los proveedores o según como se sientan atendidos los clientes y usuarios.

Por mi parte, y desde una visión lo más global posible, opino que estamos a un nivel muy elevado, tanto en productos y soluciones, como en la comprensión que tienen los usuarios de lo que la seguridad electrónica puede ofrecer con cada instalación.

¿Qué perspectivas tienen para este año que comienza y un poco más a medio plazo?

El horizonte cercano y a medio plazo se presenta optimista dadas las necesidades generales y crecientes de seguridad integral. Los sistemas van a continuar mejorándose e interaccionando unos con otros, lo que requerirá altos niveles de especialización y profesionalidad; algo que le va muy bien a nuestro sector.

“El área que necesita que se creen más normas es la seguridad electrónica y todos sus derivados, incluidos los sistemas relacionados con el fuego”

La innovación es imprescindible para competir en el segmento de seguridad electrónica. ¿Cuáles diría que son las innovaciones aplicadas a tecnologías de seguridad que marcarán la pauta en los próximos años?

La inteligencia artificial marcará el futuro. También el de la seguridad, sin ninguna duda. Como decía antes, el desarrollo de productos y sistemas capaces de detectar, transmitir y entenderse con la inteligencia artificial copará la mayoría de innovaciones en estas soluciones.

AES participa activamente en comités y proyectos, tanto nacionales como europeos, para el desarrollo de normas aplicables a la seguridad. ¿Cuáles son las áreas que necesitan más la creación de normas?

Sin duda, las normas de seguridad electrónica y todos sus derivados. Ahí debemos incluir las normas de sistemas relacionados con el fuego, que deben avanzar al mismo ritmo que las de la seguridad electrónica.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en cuanto a normalización de productos y servicios de seguridad?

El CTN 108/SC79 de UNE trabaja con los comités espejo europeos en la elaboración de las normas del futuro para poder cubrir de una manera efectiva los campos novedosos en seguridad. Esto no es fácil porque la tecnología avanza en general más rápido que la aparición de las normas relacionadas con las soluciones al uso. Aun así, las normas que incorporan las comunicaciones en su alcance son las más destacadas en las que se está trabajando, por la necesidad de conectar los diferentes elementos con total seguridad.

¿Cree que es necesario un mayor nivel de armonización y normalización en cuanto a las soluciones de seguridad en Europa?

Creo que dentro de la Unión Europea estamos en un nivel de armonización correcto y adecuado para los fines que pretende la normalización. Al menos a nivel técnico.

En cualquier caso, hay que recordar que una cosa es disponer de normativa europea y otra que los Estados miembros la apliquen a su legislación. Las normas son de aplicación voluntaria y no todos los países -en realidad son muy pocos- las tienen incorporadas a sus textos legislativos.

¿Cuáles cree que son los objetivos clave que debería perseguir el sector de la seguridad este año y en los próximos?

Si los ligamos a lo que presente cada sector en SICUR, vemos que cada uno tiene sus propios retos. De hecho, son los que se tratarán en profundidad en las actividades que se llevarán a cabo en la feria: ciberseguridad, control de accesos, protección del patrimonio, nuevo armamento y equipos policiales, seguridad en centros sanitarios, drones, armas no letales, cámaras, lucha contra incendios, comunicaciones de emergencia…

Sin embargo, no podemos olvidar como objetivo lo que significaría para los mercados regulados tener una legislación actualizada, potente y clara, que beneficie tanto a las empresas prestatarias como a los usuarios, sean estos últimos especializados u ocasionales. Con esto no me refiero solo al nuevo Reglamento de Seguridad Privada que está pendiente, sino a ciertos aspectos de la protección contra incendios que son cruciales en la seguridad cotidiana de nuestras industrias y hogares, así como lo que se refiere a la protección laboral.